viernes, 17 de diciembre de 2010

Creative Commons : licencia para tus trabajos en la web



Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una serie de documentos legales estándar ("licencias de uso") bajo las cuales distribuir contenido. Un grupo de abogados ha escrito y revisado minuciosamente las condiciones de cada licencia, las ha resumido e incluso las ha traducido a la legislación específica de varios países. Estas licencias sirven, por una parte, para que no nos quebremos la cabeza intentando redactar las condiciones de uso de nuestro sitio Web; pero no solamente eso, porque están escritas para ser entendidas por abogados, personas que no son abogados y máquinas de búsqueda. Las licencias creative commons te permiten reservar algunos derechos, pero conceder otros.

Como hay varias situaciones y varios tipos de sitio Web y de creadores, hay también varios tipos de licencia. Para escoger una licencia, se entra al sitio CreativeCommons.org, se contestan dos preguntas y luego el sitio nos entrega un ícono para poner en las páginas (en forma de comandos HTML para copiar y pegar). Las preguntas que se deben contestar son como mínimo estas dos:

¿Permitir uso comercial? La primera pregunta es si permitimos usar a otras personas nuestros escritos, fotografías, videos, etc. para ganar dinero. Si te interesa dar a tí mismo un uso comercial a tu obra, entonces contesta que no. También algunas personas contestan que no incluso cuando honestamente piensan que lo que hicieron no servirá para ganar dinero; porque en el caso hipotético en que sí sirva para ganar dinero, no quieren perder esos beneficios.

¿Permitir trabajos derivados? Esta pregunta tiene tres respuestas posibles. Podemos negar la posibilidad de que otros hagan trabajos derivados, como por ejemplo, juntar nuestro escrito con otros y hacer una colección de trabajos, o editar nuestras fotografías, o usar nuestra música en una película. También podemos admitir esta posibilidad. Una tercera opción, intermedia entre éstas, es permitir la posibilidad de hacer trabajos derivados, siempre que el trabajo derivado también sea compartido bajo este mismo tipo de licencia, es decir: "yo comparto mi trabajo, pero tú compartes tu trabajo también".

Fuente:Licencias de uso Creative Commons http://www.tejedoresdelweb.com/w/Creative_Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario