domingo, 5 de diciembre de 2010

Catalogación Social


Las herramientas de catalogación social aplican los principios de la Web 2.0 a las colecciones de materiales bibliograficos y otros soportes.La idea es que los usuarios crean un perfil y asocian a ese perfil registros bibliográficos donde los propios usuarios incluyen nueva información: etiquetas, pintuaciones, comentarios, etc.Es así como se generan relaciones entre los distintos usuarios y los documentos, nuevas formas de búsqueda y representacion de la información, sistemas de recomendación, etc.
  • Permiten a los usuarios describir de forma simple su biblioteca personal, mediante la búsqueda de la referencia en grandes catálogos de bibliotecas.
  • Permite añadir las cubiertas de los libros
  • Hace posible la suscripción a múltiples canales RSS

Es un sitio de catalogación, con muchas características de la redes sociales, para los amantes de los libros.
LibraryThing te ayuda a crear una biblioteca de calidad con los libros que posees, los libros que has leído, los que te gustaría leer, los que has prestado, ... y cualquier otra catalogación que quieras.
- Permite catalogar de forma conjunta, contribuir con etiquetas, valoraciones y reseñas para un libro y el Conocimiento Común (datos sobre libros o autores, como nombres de personajes y premios).






- Permite participar en los foros o unirte al programa de Primeros Reseñadores. Todo el mundo se beneficia del trabajo de los demás. LibraryThing conecta a la gente basándose en los libros que comparten.

Se puede entender como la aplicación de las tecnologías y las actitudes de la Web 2.0 al catálogo bibliográfico.El OPAC 2.0 puede posicionarse mejor entre las herramientas de recuperación de información utilizadas por los usuarios. El uso de información social y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva ayudarán a reforzar el papel del OPAC como una herramienta de descubrimiento de información y no sólo como localizador de documentos ya conocidos

Utilidad de los sistemas de catalogación social para las bibliotecas:
  • Recomendar lecturas a sus usuarios, apartir de los comentarios, opunuines y participación de los mismos en foros y clubes de lectura
  • Mejorar su política de adquisiciones
  • Publicar sus novedades en los blogs, las páginas web institucionales, ofrecer canales RSS, etc.
  • LibraryThing ofrece una herramienta llamada LibraryThing for Libraries, la cual permitemejorar el catálogo de la biblioteca insertando en el registro bibliográfico las etiquetas asignadas por los usuarios a esa obra, libros recomendados, ediciones similares, etc.

Breve introducción a LibraryThinghttp://www.librarything.es/quickstart.phpLibraryThing http://www.slideshare.net/Comunidad2.0/librarything-2689708


Biblioteca Universitària de Sabadell UAB
http://www.librarything.com/venue/33851/Biblioteca-UniversitÃ

Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
http://www.librarything.com/venue/22151

/Bibliotecas-de-la-Pontificia-Universidad-Católica-del-PerúBibliotecas ICPNA = ICPNA Libraries http://www.librarything.com/venue/44929/Bibliotecas-ICPNA-=-ICPNA-Libraries
Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala"http://www.librarything.com/venue/47981/Biblioteca-de-Asturias-"Ramón-Pérez-de-Ayala"

Universidad de Huddersfield http://webcat.hud.ac.uk
Catálogo colectivo de la Universidad de Colonia http://kug.ub.uni-koeln.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario