martes, 30 de noviembre de 2010

Netvibes

Apareció en septiembre del 2005, cuyo creador, Tariq Krim, él cataloga como un "agregador de vida digital", es una servicio web totalmente gratuito, que actua a modo de escritorio virtual personalizado. En él podemos centralizar nuestros blogs, correo y otros servicios.
Visualmente está organizada en solapas o pertañas, donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario.
Un módulo es una aplicación web que se agrega a la página de inicio. Cada uno es una cajita con un título en la parte superior izquierda: gmail, FlickR, etc. Una ventana que aparece en Neetvibes es por defecto la de "buscadores". En ella se puede encontrar los pricipales buscadores (Google, Yahoo), además del buscador de blogs, IceRoket y Wikipedia (en inglés). Netvibes está disponible en: francés, inglés, ruso, español, alemán y chino.

Caraterísticas:


  • tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de RSS,

  • posee una parte pública y otra privada,

  • calidad a bajo costo,

  • gran cacidad para la gestión, compilación y difución de información.




Tutorial Netvibes from MBE Osatzen on Vimeo.

Netvibes y Bibliotecas


Servicios a usuarios:
  • Portal o página web de la bibliteca,

  • referencia en línea,

  • guías temáticas,

  • novedades bibliográficas,

  • formación de usuarios.

Uso interno:

  • Integración de recursos 2.0 usados por la biblioteca

  • intranet,

  • comunicación interna,

  • materiales de prueba,

  • noticias profesionales.

Ejemplo de Netvibes en bibliotecas:

Bibliteca de la Universidad de Oviedo

Auqí se proporciona toda clase de información relativa a la organización y funcionamiento, y localización de la Biblioteca, como también datos de otras bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación, archivos. Algunas de las pestañas contiene información sobre: blogs, diccionarios y enciclopedias, enlaces a Bibliotecas nacionales.

Biblioteca de la Universidad de Coruña

En esta página los recursos esta organizados de la siguiente manera: las primeras 5 pestñas presentan información de caráter genérico: buscadores de blos, videos, imágenes, y el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Vigo, y de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). Diccionarios y un tesauro, atlas y mapas.

En las restantes pertañas presenta, recursos adaptados a las distintas escuelas del Campus de Esteiro: bases de datos, noticias sobre educación, cultura, ciencia y ecología, e-books.

Biblioteca de la Universidad de la Rioja (España)

En él podemos encontrar un apestaña con la página web de la Biblioteca, otra con recursos para aprender español, inglés, y francés.

Biblioteca de la Univerisdad de Navarra

Acá encontramos boletínes de novedades que brinda la Biblioteca a las diferentes carreras de la Universidad: arquitectura, bibliteconomía, enfermería, filosofía y letras, entre otras.

En los boletínes encontramos información sobre las últimas obras adquiridas monográficas y publicaciones periódicas, también se encuentra un enlace al Católogo colectivo de Bibliotecas Públicas de Navarra, y al del Patrimonio Bibliográfico de Navarra, avisos sobre cambios de horarios en la Biblioteca.

Bibliteca de la Universidad de la Valladolid

Encontramos pestañas con información general: un enlace a la página web de la biblioteca, enlaces y tags en Delicius, post del blogs que posee, adquisiciones recientes, cursos de formación de usuarios con u calendario proporcionade por Google, en donde se muestra las fechas de los cursos y de que se trata.

Bibliografía:
Dsiponible en: http://site.google.com/site/sitede1hs0809/Home/33-pagina-inicio-personalizada consultado el: 3/12/2010
wikipedia. Netvibes. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Netvibes Consultado el: 3/12/2010


Netvibes, otra herramienta de las web 2.0 Disponible en: http://www.atinachile.cl/node/13213 Consultado el: 5/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario